jueves, 19 de abril de 2007

Como matricular la moto uno mismo.

Esta semana me he comprado una moto de 125cc y esto es lo que he hecho para matricularmela yo mismo.

0º Como suele ocurrir, cuando necesitas el D.N.I. se te ha caducado, menos mal que ya tenía preparadas unas fotos en la cartera (ya tenían caras de aburrido y charlaban entre si) y en un pis-pas me lo renovaron. Muy bien atendido, por cierto. Y ¡mira que bien! me lo dan electrónico, con su certificado y todo.
1º Pedir en la tienda la factura de la moto
2º Pedir en la tienda la ficha verde o Tarjeta de Inspección Técnica de Vehícluos
3º Ir al Ayuntamiento, allí me rellenaron al momento un impreso "Autoliquidación de alta" para pagar el "Impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica", allí figura la cuota (en Valladolid, 4,04 euros) y te informan de donde puedes pagarlo.
4º Ir a Caja Duero y hacer el ingreso de los 4,04 euros, te sellarán el impreso anterior

5º Ir a la web de la aeat e imprimirme las etiquetas:
https://www1.aeat.es/pymes1/eticerti.html
Como mi moto es de menos de 250cc y esta exenta Rellenar e imprimir el impreso 06:
Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Ficheros/Informacion_Institucional/Campanias/IMPUESTO_ESPECIAL_SOBRE_DETERMINADOS_MEDIOS_DE_TRANSPORTE/certificados_on_line_sin_certificado_de_usuario/mod06.pdf
poniendo una marca en "No sujeto" y NS4 en "Fundamento de no sujección o exención"
Ir a Hacienda con una copia del dni por las dos caras y otra de la cartulina verde de itv y el impreso modelo 06 impreso y cumplimentado. Los muy c. no tienen el enlace para hacerlo online con certificado pero después de mucho buscar lo encontré, está aquí:
https://www5.aeat.es/es13/h/ie60060a.html?tix=%20&tta=V&mtn=N
El primero que lo pruebe que reporte el resultado.
Aquí me tomaron el pelo diciéndome que tardarían dos días (menos mal que no me fié y al día siguiente a primera hora me presenté, ya estaba hecho) os recomiendo que probeis a hacerlo online pues lo único que hacen es darte una copia sin sellar ni nada de la que se hace online y en la que figura un Código electrónico de matriculación que al final es lo que le interesa a Tráfico para comprobar que has pasado por Hacienda (física o virtualmente).

6º Rellenar el impreso de "Solicitud de matriculación":
http://www.dgt.es/tramites/listado_impresos/impresos/9.03-Castellano.pdf
Me le llevo por duplicado por si las moscas. Ya estoy listo para ir a Tráfico, con copias de todo y las uñas de los pies cortadas. Aver que me dicen, seguiré contando.
Ya he vuelto. Ha habido suerte, salí a las 11:30 y he vuelto una hora mas tarde. Bueno, a lo que vamos. Fuí a Caja directamente, allí me pidieron la solicitud y las pelas (69,40 euros), se quedaron con una copia y me entregaron la otra con la inscripción del pago, además de una hojita (a partir de ahora "Recibo") pequeña que me dijeron que no había que cumplimentar. Me dan un número para las otras ventanillas, el 81 y se llegan por el 79, ¡Bien!. Me llega el turno y entrego:
- la hojita ("Recibo")
- la otra copia del impreso "Solicitud de matriculación"
- La cartulina verde o "Tarjeta de Ispección Técnica de Vehícluos " con todas sus copias (azul y rosa, creo recordar).
- La hojita que me dieron en Hacienda con el "Código electrónico de matriculación" (en Hacienda me dieron dos copias pero no llevan sello ni nada, así que si no os dan dos haceros una copia por si acaso).
- Muestro el carnete de identidad (flamante, recien renovado para la ocasión) y me dicen que no necesitan la fotocopia (pero yo la tenía preparada por si las moscas).
- El papelito del Ayuntamiento ya sellado en el banco. (¡Glubs! no me he dado cuenta y les he dejado las dos copias, espero que me devuelban una de recuerdo, si no a ver como demuestro que ya lo he pagado este año, tonto pelele, no hicieste fotocopia por si acaso).

Me dan el papelito pequeños o "Recibo" con mi nombre y dni escrito por la amable mano de la funcionaria (guapa chica) sellado y con la validación mecánica (esta validación me parece que la hizo la otra chica de caja, de todas formas comprueba que ahora está así).
Me dicen que venga mañana a partir de las 12 a la ventanilla 10 (esto lo digo aquí para que no se me olvide) a recoger al niño.

7º Meditar: Si no fuese por los de hacienda, esto se podía haber hecho en una mañana, incluso media si en tu ciudad estan las cosas cerca o tienes un pepinillo como el mío (te echaré de menos querida Suzuki Lido 50 ¡Smuack!). Aparte de las fotocopias me he gastado hasta ahora 73,44 euros y ya solo me falta la chapa. Voy a buscar donde adquirirlas, además de el concesionario y su precio. Hasta mañana.

8º Ya está: Me dijeron que pasase por Tráfico a partir de las 12 de la mañana y, efectivamente, a las 10 aún no estaba lista la documentación y a las 12:01 si. Moraleja: No hay que ser tan impaciente.
Al final llevo la documentación al concesionario y allí me piden la matricula así que puedo pasar a recoger la moto esta tarde.
Estuve buscando por internete donde las hacían aquí en Valladolid y, cosas que pasan, termine viendo páginas de no recuerdo qué pero que debían estar interesantes pues ni me acordé de la chapa. Total, que a ver si tienen un detalle en la tienda, yo me haré el longuis (si no véis y 9º punto es que realmente son el triple de majos que ahora, es decir: majos, majos, majos).

Aquí esta la ruta y mapa de los sitios:
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&msa=0&hl=es&msid=115726730458929435171.000001120fb998ed92c03

Ver Matricular moto en Valladolid en un mapa más grande
Hasta otra.